miércoles, 1 de febrero de 2012

Cibermanagers y el Safer Internet Day: "Conectando generaciones y educándonos unos a otros"

El jueves 2 de febrero tendrá lugar la exposición de conclusiones del I Encuentro Cibermanagers.

La actividad se enmarca en el contexto del Día de Internet Segura (Safer Internet Day), bajo el motivo "Conectando generaciones y educándonos unos a otros" y el lema "Descubriendo el mundo digital juntos... de forma segura"


«Ten cuidado con quién agregas, las fotos que subes; cuida de tu privacidad y de la de aquellos con quien compartes tu red, así como la seguridad de tus contraseñas». Suena a los consejos que unos padres formados en redes sociales darían a sus hijos. En este caso, sin embargo, se han cambiado las tornas: son algunas de las conclusiones a las que han llegado los alumnos de los últimos cursos de ESO (entre 13 y 16 años), pertenecientes al proyecto Cibermanagers, convertidas en recomendaciones para sus progenitores, hermanos y compañeros.

Foto de los cibermanagers del Colegio Santa María, de PortugaleteÉste es el pilar fundamental en el que se basa Cibermanagers: convertir a los más jóvenes usuarios de redes sociales online en expertos en uso seguro, saludable y responsable de las mismas, capaces, a su vez, de convertirse en prescriptores en materia de privacidad y convivencia en plataformas como Tuenti o Facebook. De hecho, el proyecto pone en práctica uno de los puntos más importantes que se subrayan en el informe sobre la seguridad de los menores en Internet publicado por UNICEF a finales del año pasado: que sean los propios menores los que ayuden a otros menores en el uso seguro de Internet.

Dos años después de su puesta en marcha, y con motivo y en línea con el espíritu del Día de Internet Segura (Safer Internet Day), el proyecto Cibermanagers vuelve este jueves 2 de febrero al mismo centro educativo que lo vio nacer: el Colegio Santa María de Portugalete (Vizcaya). La cita tendrá lugar entre las 16:25 y las 17:25h. El objetivo es presentar las últimas experiencias, dar una sesión informativa y de recomendaciones a los padres por parte de los jóvenes integrados en el proyecto, y presentar las conclusiones de los propios Cibermanagers tras el I Encuentro Cibermanagers, celebrado el pasado diciembre.

El proyecto Cibermanagers



El proyecto Cibermanagers nace en 2010 como respuesta a la situación en que se encuentra la sociedad adulta actual debido al avance de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su rápida adopción por parte de los menores desde edades cada vez más tempranas.

En cuanto a su metodología, Cibermanagers es una experiencia de aprendizaje-servicio que pone como centro a los propios adolescentes (últimos cursos de ESO), quienes, tras un programa de entrenamiento, forman tanto a los más pequeños (últimos cursos de Primaria) como a los padres y las madres en el uso seguro y saludable de la Red.

Cibermanagers nació en 2010 de la colaboración inicial entre el Colegio Santa María de Portugalete y PantallasAmigas. Desde entonces, la experiencia se ha adaptado a diferentes contextos y ha traspasado fronteras, llegando incluso a Latinoamérica.


Presentación de Cibermanagers en el I Congreso Ciudadanía Digital (Mayo de 2010)

En el último trimestre, el proyecto ha contado con la participación de tres centros educativos —Colegio Santa María (Portugalete), Colegio Trueba (Bilbao) y la Ikastola Mariaren Bihotza (Donostia)— gracias a la colaboración de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco. La descripción y los avances del proyecto pueden visitarse en el web http://www.cibermanagers.com/



CIBERMANAGERS forma parte de la familia de recursos que PantallasAmigas pone a disposición de los usuarios con el objetivo de promover un uso seguro, saludable y responsable de Internet y las redes sociales digitales. Algunos de los más destacados serían:



No hay comentarios:

Publicar un comentario